¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Colegio Plurilingüe San José de Cluny - 981 592 540 - Santiago de Compostela

Plurilingüismo

Centro Plurilingüie

El plurilingüismo es la situación de convivencia y comunicación entre personas de diferentes culturas y lenguas. Nuestro centro pretende crear una población escolar que sea capaz de expresarse en varias lenguas, evitando las situaciones de incomunicación, aislamiento y falta de entendimiento.

Objetivos de nuestro centro plurilingüe:

  • Preparar a nuestros alumnos para la movilidad
  •  Mantener la riqueza y la diversidad lingüística
  •  Satisfacer las necesidades de una Europa multilingüe y multicultural
  •  Propiciar la tolerancia, el respeto mutuo y la comprensión
  •  Evitar las situaciones de marginación lingüística y social.
  • Tendiendo puentes de conocimiento y entendimiento intercultural.
  • Desarrollando habilidades comunicativas interculturales.
  • Mejorando la competencia del lenguaje y las habilidades comunicativas.
  • Dando la oportunidad de estudiar los contenidos desde una perspectiva distinta.
  • Permitiendo un contacto mayor con la lengua extranjera.
  • Aumentando la motivación de los alumnos y alumnas, así como su confianza en la lengua y la asignatura.

pluri 6

Nuestro centro, al igual que la Unión Europea, propone el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), que se refiere a la enseñanza de materias no lingüísticas utilizando como lengua instrumental el inglés. Nuestros alumnos trabajan en la relación del aprendizaje simultáneo, compartido de contenidos y del idioma.Esta metodología permite ofrecer de forma interactiva y participativa un aprendizaje de calidad al alumnado y desarrolla actividades cooperativas, promoviendo el interés y las ganas de aprender a aprender de los alumnos. AICLE no es una tendencia educativa, no es un apoyo para aprender idiomas y no consiste en enseñar algo que se ha aprendido ya en otra lengua.pluri 2

Esta enseñanza beneficia a nuestros alumnos:

  • Tendiendo puentes de conocimiento y entendimiento intercultural.
  • Desarrollando habilidades comunicativas interculturales.
  • Mejorando la competencia del lenguaje y las habilidades comunicativas.
  • Dando la oportunidad de estudiar los contenidos desde una perspectiva distinta.
  • Permitiendo un contacto mayor con la lengua extranjera.
  • Aumentando la motivación de los alumnos y alumnas, así como su confianza en la lengua y la asignatura.

El año 1993 marca el comienzo de nuestra experiencia en la enseñanza de la lengua extranjera (Inglés) en edades tempranas. Este mismo fue el año en el que el alumnado del centro comenzó a participar en inmersiones lingüísticas en inglés en el extranjero (Irlanda) con el fin de mejorar sus competencias lingüísticas en este idioma. Actualmente, la coordinadora del seminario de inglés sigue participando en este proyecto lingüístico, acompañando al alumnado durante su estancia para asegurarse de que esta experiencia favorezca positivamente su desarrollo académico y personal. Los alumnos no sólo están expuestos al idioma en un entorno natural y cotidiano, sino que pueden hacer uso de la lengua más allá del ámbito escolar, experimentando por sí mismos la verdadera finalidad del aprendizaje de un idioma: relacionarse con personas de otras nacionalidades.

pluri 7

A partir del año 1994, el centro, en colaboración con la Facultad de Filología de la USC, participó en proyectos de colaboración en los que auxiliares de conversación participaban voluntariamente en actividades programadas desde el seminario de lenguas extranjeras (inglés).

En el año 1998 entramos a formar parte pluri 3de la Red de centros examinadores del Trinity College durante cuatro años. En este mismo año, dado que la experiencia de los viajes al extranjero resultó muy positiva, el alumnado demanda otros destinos por lo que algunos ya van a Irlanda: Dublín, Bandon, Rush, Cork, Middleton, Galway, Wicklow, Clonmel. Otros van a Canadá: área de Toronto. Estados Unidos: Nueva York y Chicago. Sudáfrica: Ciudad del Cabo. Gran Bretaña: área de Londres, Petersfield,/Edimburgo y Shrewsbury.

Por otra parte, en el año 2000, como plan piloto, se impartieron durante cuatro años en Educación Primaria materias no lingüísticas en inglés:

Teatro: la actividad complementaria de Teatro en inglés ayudó a desarrollar la competencia comunicativa de los niños, creando situaciones adaptadas a sus necesidades y preferencias que sirvieron de refuerzo positivo.

Informática: las clases de Informática en inglés resultaron ser una experiencia positiva, ya que se combinaron dos áreas de actualidad y máxima importancia: la tecnología y la lengua extranjera. Además, los alumnos aprendieron a coordinar trabajos de atención a órdenes por medio del ordenador con el compañero, ya que siempre trabajaron en grupo.

Plástica: en un primer momento, los alumnos mostraron cierto rechazo hacia la idea de tener que emplear el inglés en la materia de Plástica y de recibir las clases en esta lengua extranjera. Esta actitud negativa, provocada principalmente por el miedo a no poder entender las tareas encomendadas, fue desapareciendo poco a poco a lo largo del curso, después de haber comprobado que el vocabulario empleado estaba adaptado a su experiencia previa, a sus intereses y a sus características.

Desde el curso académico 2008-2009, nuestro centro une al programa de Secciones Bilingües gestionado desde la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria con resultados muy buenos por parte del alumnado. Por supuesto, también notamos que los alumnos de estas secciones bilingües subieron su nivel de atención y concentración en clase y aprendieron a buscar siempre más opciones para dar una respuesta.

pluri 8pluri 9

Desde el curso 2011-2012 ya somos centro plurilingüe impartiendo en educación infantil dos horas de inglés a la semana. En educación primaria se imparten las materias de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Plástica en inglés, sumando un total de entre ocho y nueve horas a la semana, contando con la materia de Lengua Extranjera: Inglés. En estas materias el profesorado elabora un material de apoyo para que los padres y los alumnos puedan seguir los contenidos en su casa y preparar mejor los exámenes. En la educación secundaria se imparten las materias de Biología y Tecnología en inglés, con un total de entre cinco y siete horas a la semana.

Durante el curso 2015-2016 el alumnado del centro tendrá la posibilidad de participar en el programa TOEFL Young Students Series de ETS, un sistema de evaluación continua diseñado específicamente para el desarrollo de las habilidades en inglés. Este examen mide las habilidades de comprensión y producción en el idioma del alumnado, los sitúa en el nivel adecuado en los programas de formación de inglés, facilita la comunicación con los padres sobre el progreso de los alumnos y puede certificar el nivel de competencia A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

pluri 1

pluri 4

pluri 5

logo

Rúa A Rosa 13

15701 santiago de Compostela

Telf: 981 592 540

Solicite Información
Contacte Con Nosotros.