¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Colegio Plurilingüe San José de Cluny - 981 592 540 - Santiago de Compostela

Blog

INNOVACIÓN DE ARRIBA ABAJO EN EL COLEGIO DE CLUNY - Artículo de La Voz de Galicia

 

 

Muchas veces, un centro inicia la senda hacia la innovación -un camino que nunca se acaba de completar y que a veces se entretiene en recodos- de la mano de un profesor o profesora especialmente activos. Alguien que empuja a los demás a investigar y convence a la dirección para que lo apoye. Solo si los responsables del centro creen en la propuesta, esta puede llegar a convertirse en filosofía de centro. Pero otras veces ocurre al revés. Son los directivos los que tienen claro que hay que renovar el aprendizaje y se apoyan, eso sí, en los profesores para que estos hagan realidad su apuesta por una educación diferente. Esto es lo que ocurre en el San José de Cluny de Santiago, un centro de 650 alumnos y 50 profesores situado en el corazón del primer ensanche compostelano, un entramado de calles habitado por abuelos y a un paso de los grandes referentes de la historia y el arte de Galicia.

 

VER MÁS

 

 

Tanto la directora pedagógica del Cluny, María Lavandeira, como la jefa de estudios, Esther Balboa, y la superiora de la congregación, Carmen Vázquez, tienen claro que son los profesores los que marcan la diferencia. Y que necesitan formación adecuada, pero también un plus de confianza para cambiar la dinámica conocida por una nueva. Como el centro forma parte de una congregación nacional, es capaz de proporcionar la formación necesaria a los maestros, y a eso se suma su apoyo explícito: aprendizaje basado en proyectos, en problemas, cooperativo, flipped classroom, gammificación, aprendizaje abierto al entorno e inteligencias múltiples son algunos de los caminos nuevos que ha emprendido el Cluny.

Aprendizaje cooperativo

Es uno de los programas más asentados y que ya llega a todas las etapas -de infantil a ESO- en las materias de ciencias. «Lo más difícil de su aplicación -explica María Lavandeira- fue la evaluación». Determinar el trabajo de cada alumno en un grupo en el que todos colaboran y donde se intercambian los papeles a lo largo del curso requiere de práctica y una metodología adaptada. El aprendizaje cooperativo se lleva a cabo en algunas asignaturas más, como Inglés. En la clase de 4.º de primaria están desarrollando juegos de mesa. Los portavoces de los grupos explican qué hacen, que son versiones de la oca, el Monopoly o una mezcla de dominó y Uno ideado por ellos. ¿Es mejor trabajar en grupo? Santi, Antía y Simón, uno de cada equipo, no lo dudan.

 

 

 

 

 

 

logo

Rúa A Rosa 13

15701 santiago de Compostela

Telf: 981 592 540

Solicite Información
Contacte Con Nosotros.